SANTIAGO LEGÓN

 En Audios

Soledad Hessel entrevistó a Santiago Legón nació en Buenos Aires el 17 de octubre de 1976. Es actor, clown y director. Se formó como actor con Carlos Gandolfo y seguidamente entrenado por profesores como Néstor Romero, Víctor Laplace, Santiago Ojea y George Lewis.

Perfeccionó la técnica del clown con Pablo de Nito, Guillermo Angelelli, Ivan Prado, Chacovachi, Darío Levin, Marcelo Katz y George Lewis. Estudió en la escuela de Alejandra Boero Andamio 90: Taller de Comedia del Arte. Estudió la técnica de Belcanto con Mariana Clusella (discípula de Susana Rossi). Canto y lectura musical en Pianíssimo.

Realizó varios seminarios específicos de actuación con Eric Morris, Helen Gallagher, Joy Morris, y comedia musical con Ezequiel Rocha y Andrea Sosa.

Es miembro de la Compañía Clowneros que junto a Juliana Ramirez y George Lewis han recorrido festivales nacionales e internacionales de clown y circo. Su primer espectáculo Amor Mito fue seleccionada para 1° Festín Yosapa, 3° Festival de San Jorge, 3° Festival Echuni, 7° Festival Patacómico, 4ta. Semana do Circo em Votorantim, Brasil, 5° Festival de Circo de La Pampa y 10° Festival de Clown de El Bolsón. Concretó dos giras al sur y varias temporadas en Caba. 

Fue Integrante de Aguas, un espectáculo de clown con dirección de Marcelo Katz que realizó varias temporadas en el Centro Cultural Recoleta y en Ciudad Cultural Konex. Nominado a los Premios ACE.

Formó junto a Christian Petersen la Compañía Supervivientes con la que desarrollaron espectáculos de café concert: Arrollado Primavera Verano, un canal web humorístico y espectáculos para escuelas.

Integró varios elencos teatrales entre ellos: El corazón de la galaxia, la versión 2010 de Chingoil Compani de Jorge Accame, El Matrero en el Teatro Nacional Cervantes y La asamblea de las mujeres en Andamio 90. Participó de numerosas Varietés con su clown Ramonagletti: Festival de Clown de El Bolsón, La Variada, Clown en Chancletas, Pastiche, Revival Kool Varieté, Humor y Birra, Maratón de humor de San Telmo, Universo Paralelo, Choquen los 5, Varieté Malabaryarte y Silencio de negras.

Junto a la actriz Greta Berghese crearon Mozos Locos un emprendimiento creativo que forjan desde hace diecisiete años proveyendo artistas para eventos.

Forma parte de Sonrío, payasxs en serio quienes desde hace cinco años realizan la labor de Payasxs de Hospital: visitas clowneadas a hospitales públicos. Dictan talleres ESI y realizan números temáticos para educación y salud.

Conformó Cocada Clown junto a Constanza Scotto. Realizan funciones de Payases de Vacaciones dirigidos por Florencia Patiño. Llevan adelante talleres de clown humanitario y capacitan a grupos de payases de hospital en diferentes provincias.

Creó junto a Fran Cantó SPI (Salas PanInmersivas) en plena cuarentena, generando allí una gran gesta de proyectos y experiencias virtuales con artistas. Acompañó a siete proyectos en diferentes roles técnicos. Dirigió Consorcio y Whisky gatos azul jazz para SPI. También es actor en Enter: el desafío final, una experiencia teatral en vivo por Zoom que forma parte de SPI.