Pedro Luis Barcia

 en Audios

Mariano Castagneto entrevistó a Pedro Luis Barcia… Nació en Gualeguaychú, Entre Ríos en 1939. Es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario y profesor argentino. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 a 2013 y también lo fue de la Academia Nacional de Educación.

Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor titular en esa universidad de Literatura Argentina I y II, y Medieval.

Es Investigador Principal del CONICET. Además, es miembro de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Academia Dominicana de la Lengua Española y de la Academia Nacional de Letras del Uruguay; Académico Emérito de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano; Profesor Emérito de la Universidad de Montevideo. Es también Doctor honoris causa en diversas universidades de Argentina y Perú.

Es miembro del Consejo Asesor de varias publicaciones y autor de numerosas obras literarias.

Fundador en 1991 del primer Doctorado en Comunicación de la Argentina, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que dirigió hasta 2012. Profesor Emérito de esta Universidad, donde es titular de Contenidos Culturales Contemporáneos y del Seminario Opcional, de la Facultad de Comunicación.

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan el “Premio Internacional Cincuentenario de la Academia Argentina de Letras”, Premio “Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación Argentina “por sus aportes a la cultura nacional”, entre otros. En 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El 22 de noviembre de 2016 recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación por su aporte a la cultura y la educación nacional.