MARU JONES

 En Audios

Leonardo Gavriloff entrevistó a Maru Jones. Es actriz, directora de teatro y licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de León). En teatro estudió con los maestros de Casa del Teatro de México, grupo 55 de Argentina, Yuyachkani de Perú. En su formación han intervenido maestros como, Javier Avilés, Daniel García Belardinelli, Luis Martin Solís, Miguel Alonso G., Rubén Segal, Adriana Rovira, Rebeca Rally, Indira Pensado, Vicente Silva, Rafael Rosales, Alberto Rosas, Antonio Salinas, Luis de Tavira, Perla Szuchmacher, Jorge Vargas, Marla Espinosa, Gerardo Trejo Luna, Luisa Huertas, Claudio Valdez Kuri, Fabrina Melón, Jorge Correa y Clarissa Malheriros, Sandra Muñoz, Alberto Villareal, Tomas Rojas, Morris Savariego, Stefanie Weiss Santos y Rodolfo Obregón.

Actualmente es directora general del grupo de teatro Luna Negra, con veinticinco años de trayectoria, en el 2000 se integró al grupo y desde entonces se ha desempeñado en diferentes rubros como la actuación, la organización y la dirección de escena, becaria del FONCA del Estado en cuatro ocasiones, y FONCA Nacional como Creador Escénico con la obra Después del Fin de Denisse Kelly.

Como actriz ha interpretado papeles en más de treinta obras, entre las más destacadas Ay Carmela, Rimbaud el poeta maldito, Como si fuera esta noche, Después del Fin, Paso de Dos, La vida no vale nada, Ibargüengoitia en tres tiempos, Arlequín servidor de dos patrones, La legión de los enanos, entre otras.
Trabajó con directores como Javier Avilés, Antonio Alvear, Daniel García Belardinelli, Javier Sánchez, Laura Madrid, Luis Martin Solís, Miguel Lugo, Clarissa Malheiros, Antonio Zúñiga.

Realizó giras por todo México, y también se ha presentado fuera del país en Esquel Argentina, Perú, Santiago de Chile y Montreal, Canadá.

Dirigió PNTE (Programa Nacional de Teatro Escolar) en dos ocasiones 2013-2018, La gira de Centro Occidente en el 2007-2010 y la Obra Para Satisfacción de los que han disparado con salvas de Alberto Villareal para Prácticas de Vuelo 2015.