LUISA CALCUMIL

 En Audios

Leonardo Gavriloff entrevistó a Luisa Calcumil con motivo del Día Internacional de la Mujer. Nació en el Alto Valle del Río Negro, en Fishke Menuco (pantano frío). Pertenece al pueblo Mapuche. Es actriz, cantora, narradora popular, dramaturga y directora de teatro. Se desempeña desde hace varios años como artista independiente.

Es creadora de cinco propuestas de cuño indígena y popular en teatro y música. Sus espectáculos se presentan en distintos lugares del país. Participó de festivales en Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Dinamarca y Australia.

Siete son las películas que cuentan con su participación. La primera fue Gerónima, libro de Jorge Pellegrini y dirección de Raúl Tosso. La última titulada El grito en la sangre del director Fernando Musa y el próximo largometraje Peregrina del viento de Federico Laffitte.

Fue declarada ciudadana ilustre en varias provincias del país. Tres actrices rionegrinas solicitaron su dirección en la obra Paso El Reparo.

En diciembre de 2020 el Fondo Nacional de las Artes (FNA) le otorgó el Gran Premio a la Trayectoria 2020.

En enero de 2021 el Ministerio de Cultura de la Nación la distinguió por su labor cultural como signo de esperanza que profundizan nuestras raíces.