Leo Garzón

 en Audios

Laura Gordano entrevistó a Leo Garzón. Joven cantautor de la provincia de Tucumán que junto a otros músicos del país está escribiendo el nuevo cancionero, ese que heredaron del fundacional (el de Mendoza con Mercedes Sosa, Oscar Matus, Carlos Alonso, y otros) y con el que, con fuerte arraigo, un puñado de creadores de distintos puntos de Latinoamérica, buscan “errarle al olvido” (como rezan las Coplas de Tierra de Leo).

Multifacético y multipremiado por sus trabajos, Leo Garzón realizó dos giras por Europa, Seúl-Corea, Cuba junto a agrupaciones corales y con su proyecto de solista, presentando su disco debut. Formó parte de la cuerda de barítonos del coro Música Quántica, que participó de un importante festival en Nancy- Francia, televisado por la TV Francesa, donde fue solista en la Misa Criolla de Ariel Ramírez frente a veinte mil personas.

Tiene dos trabajos editados: Voz (2012) y Nuestra verdad (2017). El primero incluye más clásicos de su provincia y el norte argentino (Los Hnos Núñez, Pato Gentilini, Chivo Valladares, Rubén Cruz) y el segundo está compuesto por trece temas propios donde participa Leonardo Andersen (guitarra), Lucas Colque (bandoneón), Leo Villagra (Bajo) y Juan Cruz Donati (batería-percusión). Como artistas invitados: Franco Luciani, Manu Sija, y en percusión Bruno Resino, Yoli Campos y Barby Camacho (coros) y Fabián Miodownik (tambores).

Su voz es el ADN de esa tierra de zafra, montañas, silencios y gritos de su gente y recorre festivales, peñas, encuentros y fogones de todo el país. Friedrich Nietzsche, solía decir: “de nadie estamos más lejos que de nosotros mismos”, sin embargo, los artistas suelen acercarnos a lo mejor de nosotros. Leo Garzón tiene esa capacidad y ese repertorio.