JUAN IGNACIO ACOSTA

 En Audios

Soledad Hessel entrevistó a Juan Ignacio Acosta. Fundador y director general de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. Licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional de las Artes. Su formación teatral incluye a maestros como Alicia Zanca, Marcelo Savignone, Alejandra Flores y Daniel Veronese. Su experiencia artística se completa con danza, jazz, tela, trapecio, técnicas expresivas de la India y saxo alto. Es acompañante terapéutico e intérprete en Lengua de Señas Argentina.

Como actor trabajó en El jardín de los cerezos dirigido por Alicia Zanca, Cuidado están los chicos, Peter Pan y El país de los sin-ceros, entre otras obras. Tuvo participaciones en series infantiles y programas de televisión como Chiquititas, Cebollitas, Showmatch y trabajó para la productora Cuatro Cabezas.

Dirigió entre otras obras El feo, Pasares, Los hermanos Montesco y Silencios en la piel (las dos últimas con apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el Festival Internacional de Buenos Aires, respectivamente).

En 2006 fundó y dirigió Ojos que Escuchan, asociación para el desarrollo de personas con discapacidad auditiva y comenzó a participar en el área de discapacidad en instituciones como Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN) y Confederación Argentina de Sordos (CAS).

Entre 2008 y 2010 trabajó en la coordinación artística de la Escuela Valeria Lynch. De 2012 a 2014 fue becario del Consejo Interuniversitario Nacional (Becas CIN) en el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de las Artes, de 2012 a 2013 integró la cátedra de Historia del Teatro Latinoamericano de la misma universidad. De 2013 a 2018 participó en la tarea pública en varias áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: coordinó talleres de teatro destinados a personas con discapacidad, dirigió programas artísticos inclusivos en la Dirección General de Promoción Cultural y formó parte de la Dirección General de Políticas de la Juventud. A partir de su trabajo artístico inclusivo en Las Ilusiones tuvo reconocimientos de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Almirante Brown, entre otros organismos. Forma parte del cuerpo docente del Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación (ISEC).