Javier Ahumada

 En Audios

Laura Gordano entrevistó a Javier Ahumada… Actor, dramaturgo, director y profesor de artes en teatro. Es egresado de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca donde cursó las carreras de Profesorado de Artes en Teatro y Tecnicatura en Actuación. Cursó la formación básica de la carrera Profesorado en Expresión Corporal en la Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca.

Se formó en Dramaturgia con José Rubén Pupko y Cecilia Propato y, en Dirección Escénica, con Luciano Suardi. Realizó seminarios de entrenamiento actoral con Rubén Szuchmacher, Marcos Rosenzvaig, Enrique Federman, Heidi Steinhardt, entre otros. Participó como actor en numerosas obras teatrales, tanto en elencos municipales como independientes.

Como director y dramaturgo realizó los siguientes montajes escénicos: “Fiesta (estamos invitados)”, “Derecho de daños”, “Chau, pero no del todo” y dirigió la obra “No sé si puedo dejarte” de Gabriel Fernández Chapo, entre otras.

Dos de sus obras fueron editadas en compilaciones de teatro de humor: Va y viene, una comedia escatológica (mención especial en el VI Festival Nacional de Teatro de Humor, ganadora del premio “Emilia”) y Monamour (seleccionada por Argentores para el libro “Humor entre dúos y solos 2015”).

Cursó la “Especialización y Maestría en Dramaturgia” en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Algunos de sus docentes fueron Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, Alejandro Tantanián y Héctor Levy-Daniel. Dictó, junto a Cecilia Propato, el taller de “Dramaturgia Negra” y fue su auxiliar en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Se desempeña como profesor de teatro en escuelas primarias intensificadas en arte, como profesor de juegos dramáticos en centros complementarios de educación plástica y como profesor de talleres particulares de dramaturgia.

Actualmente, participa como actor en el elenco de “¿Querés ser feliz o tener poder?”, obra escrita y dirigida por Cecilia Propato.