Guillermo Blanco

 En Entrevistas

Inaugurados en 1949, los Juegos Evita fueron concebidos como un programa de salud y una herramienta para la inclusión. El golpe de 1955 y las sucesivas dictaduras intentaron borrarlos de la memoria popular, pero volvieron a realizarse de 1973 a 1975. Desde la vuelta de la democracia el deporte social tuvo que esperar largo tiempo hasta regresar a sus fuentes. En 2003 se dieron los primeros pasos, en 2004 se instalaron en todas las provincias, y en 2008 los Juegos fueron amparados por una Ley Nacional.

De alguna manera, la historia de los Juegos es la historia social argentina del siglo XX. De esa trama conversaron Diego Tomasi y Guillermo Blanco, autor del libro Los Juegos Evita. La historia de una pasión deportiva y solidaria.

Guillermo Abel Blanco es periodista. Trabajó en los diarios El Mundo, La Calle, Crónica y La Tarde, y las revistas Goles y El Gráfico. Después llegó la etapa europea, donde además de trabajar en el diario Sport y la revista Don Balón, en Barcelona, fue Jefe de Prensa de Diego Maradona durante varios años. De regreso en Argentina, fue secretario a cargo de Deportes en la agencia Télam y responsable de la revista Serie 1 de Carburando. Codirigió desde la fundación y durante dos décadas la escuela de periodismo deportivo Deportea. Fue Jefe de Prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación, cargo que ejerció durante doce años. Es autor de diversos libros sobre la historia del deporte argentino.