Federico Fernández

 en Audios

Soledad Hessel entrevistó a Federico Fernández. Primer Bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón y Director Artístico del Buenos Aires Ballet. Comenzó sus estudios en el año 1998 con los maestros Katty Gallo con la que sigue perfeccionándose actualmente. Ese mismo año, ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde es avanzado de año y pasa a formar parte del Ballet Sub 16 de Julio Bocca.

A los catorce años fue convocado por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino realizando giras por Europa. Concursó en Brasil obteniendo el primer premio en su categoría. Integró la Compañía Ballet Concierto. En 2004 bajo concurso público ingresa al Ballet del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia donde realizó roles de Solista y Primer Bailarín.

Ese año ingresó por concurso internacional abierto al Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, al cual pertenece actualmente, siendo elegido por las direcciones y los coreógrafos nacionales e internacionales para realizar los roles protagónicos.

Fue Primer Bailarín invitado en las compañías de Ballet Teresa Carreño de Venezuela, Ballet Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Compañía Cisne Negro de San Pablo, Fundación Ballet del Salvador y Ballet Nacional Argentino.

En 2011 es invitado por la Primera Bailarina Brasileña Ana Botafogo para acompañarla como su partenaire en su gira de despedida de los escenarios en el Ballet Margarita y Armando de Frederick Ashton, por Río de Janeiro, San Pablo y Curitiba.

Es invitado a festivales de renombre; Festival Internacional de La Habana, Festival Internacional de Ballet de Miami, Primera Gala Latina de Ballet en Frutillar Chile bajo la dirección de Marcia Haydee y Julio Bocca, Festival de Ballet del Amazonas, Gala Latinoamericana de Paraguay, Gala de Ballet de Buenos Aires, Galas Clásicas Priscilla Yokoi Sao Paulo, Gala Clausura del Prix de Lousanne en Córdoba, Argentina, y el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia.

Protagonizó  en el Teatro Colón Manon, de McMillan, estrenó para el Teatro Colón, Margarita y Armando de Ashton, La Sylphide de Lacotte, El Corsario de Holmes, La Bella Durmiente del Bosque de Burnett y Galizzi, Paquita, El Cascanueces , Tema y Variaciones de Balanchine, Sinfonía en Do de Balanchine, Don Quijote de Prebil, Carmen de Wanriot, Séptima Sinfonía de Biagi, Pulsaciones de Biagi, Nuestros Valses de Nebrada, El Lago de Los Cisnes,  Una Danza para Ti de Nebrada, entre otros.

En el año 2017 protagonizó en el Teatro Colón La Bella Durmiente junto a Marianela Nuñez, Primera Bailarina del Royal Ballet, y Sylvia de Frederick Ashton, junto a Isabella Boylston, Primera Bailarina del American Ballet Theatre (ABT).

En 2012 después de haber protagonizado todas las producciones, Lidia Segni Directora del Ballet Estable del Teatro Colón en ese entonces, lo contrató como Primer Bailarín, cargo que sigue manteniendo, primero bajo la dirección de Maximiliano Guerra y actualmente bajo la dirección de Paloma Herrera.

Desde el 2012 forma la Compañía Buenos Aires Ballet con Producción de Karina Battilana, donde participan las primeras figuras del Teatro Colón, Teatro Argentino, Ballet Río de Janeiro, entre otros. Esta joven compañía ya participó de los Festivales Internacionales de La Habana, Cuba y del Festival Internacional de Ballet de Amazonas, Brasil.