Dúo Bertero – Pereiro

 en Audios

Laura Gordano entrevistó al Dúo Bertero – Pereiro.

Este dúo nace en el año 2014, con el encuentro de dos músicos argentinos: Fabián Bertero (violín) y Miguel Pereiro (piano). Unidos por la amistad y por una similar visión musical, Bertero y Pereiro proponen un enfoque diferente de la música de Buenos Aires. Tomando la misma como base e incluyendo obras propias, de otros autores contemporáneos y algunos tangos clásicos ejecutados libremente. Cada recital se transforma en una jam session vanguardista, personal, abierta y única, con una espontaneidad y libertad creativa sin límite.

A partir de la presentación en Clásica y Moderna en Agosto de 2014, el dúo se presenta periódicamente en distintas salas de Buenos Aires como Bien Bohemio, el bar 36 Billares, la Academia Nacional del Tango o el Conservatorio Manuel de Falla, entre otros.

Recientemente el dúo acaba de grabar su primer CD Con asfalto y Wi-Fi, lanzado en febrero de 2017 y presentado en marzo en la sala Toccata en A de Madrid. Ese mismo mes el dúo fue invitado a participar en el 29º Festival de Tango de Granada (España).

Fabián Bertero

Violinista, compositor, director y arreglador, desde 1989 hasta la fecha, desarrollando una intensa actividad en diversos géneros de la música popular, fundamentalmente en el tango, incluyendo:

Más de veinte giras al exterior del país, incluyendo países de Asia, Europa y Latinoamérica.

Cuatro producciones discográficas propias y la intervención en más de cincuenta discos en colaboración con otros artistas, tales como Raúl Garello, Roberto Goyeneche, José Colángelo, María José Mentana y Sandra Luna entre otros.

Dirigió y actuó como solista con la Orquesta Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, entre otras.

Sus composiciones van desde la canción romántica, el folklore y el tango hasta la música académica, pasando por la comedia musical. Sus temas fueron grabados por grandes artistas argentinos y extranjeros. En el 2005 gana una mención especial como arreglador del Fondo Nacional de las Artes y en el 2008 el Premio Clarín Revelación en Tango. Es miembro de la Academia Nacional del Tango desde 2007.

Actualmente, es director, compositor y arreglador de la Bertero Big Band Tango, gran orquesta típica de 14 integrantes.

 

Miguel Pereiro

Pianista y compositor. Formado musicalmente en el conservatorio Oscar Albertazzi, estudió además con Hugo Fattoruso y Carlos Franzetti. También asistió a clínicas musicales de Egberto Gismonti y Hermeto Pascoal, especializándose en piano-tango con los maestros Osvaldo Berlingieri y José Colángelo.

Es director musical del espectáculo Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, pianista de los cantantes Raúl Lavié y María José Mentana. También actuó junto a María Graña, Guillermo Fernández y Rubén Juárez, entre otros. Integra los elencos musicales de Taconeando y Piazzolla Tango. También integró la Bertero Big Band Tango.