Carla Guelfenbein
Mariano Castagneto entrevistó a Carla Guelfenbein… Escritora chilena, nacida el 30 de noviembre de 1969 en Santiago, Chile.
En 1976 se exilió en Inglaterra con su familia, como consecuencia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Allí, estudió biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de población, también estudió diseño en St Martin’s School of Art. Regresó a Chile en 1987 y actualmente reside en Santiago.
Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad. Fue directora de arte y editora de moda en la revista “Elle” en Chile. Tiene una columna titulada Tan lejos, tan cerca en la revista dominical “Mujer” de “La Tercera” y ha conducido un taller de literatura.
En 2002 publicó su primera novela, El revés del alma, seguida tres años más tarde por La mujer de mi vida (elegida como la mejor novela del año por los lectores de “El Mercurio”), en 2008 salió su tercer libro: “El resto es silencio”. Sus narraciones fueron publicadas en varios medios, entre ellos, los diarios “El País” y “El Mercurio”. También participó, junto a otros autores de habla castellana, en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello “Punto de Lectura”. Ha sido traducida a diversos idiomas, por ejemplo, “La mujer de mi vida” ha sido publicada en catorce lenguas.
En 2012 publicó su cuarta novela, “Nadar desnudas”, cuya trama trascurre en la época de la Unidad Popular y los meses posteriores al golpe de Pinochet. En 2015 publicó “Contigo en la distancia”, novela por la cual le fue otorgado el Premio Alfaguara de novela 2015.
CONTIGO EN LA DISTANCIA
A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora, pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.