Anich – Rodríguez

 en Audios

Soledad Hessel entrevistó a Clara Anich y Jimena Ruth Rodríguez, almas mater del Grupo Alejandría.

Clara Anich

Nació en Buenos Aires, en 1981. Escribe narrativa, dramaturgia y poesía. Se formó en el taller de Abelardo Castillo y en el 2016 egresó de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

En 2005 fundó el grupo de narradores conocido como Grupo Alejandría.

Anich publicó, entre otros: Árbol Microficciones Familiares, un proyecto de literatura digital que puede leerse online en www.ficcionedigitales.com ; Privado, Gárgola 2014; Juego de Señora, ed. El Suri Porfiado, 2008. Y participó de las antologías 12 Rounds, Cuentos de boxeo, ed. Lea, 2012; Antología de obras en construcción, Escuela de Escritores del Centro Cultural Rojas, 2012; Tres Mundos, editorial Alejandría, 2008; Poesía Manuscrita vol. 2, ed. Poesía Manuscrita, 2009.

En 2018 estrenó la ópera breve La colisión de los cuerpos con música de Rafael de Moro; en 2013 Cuánto es mucho para mamá (Preselección 29 Fiesta Nacional del Teatro, INT) que se reestrenó en 2015 en la ciudad de Gualeguaychú. Y el texto Noche para dos por Sasa Guadalupe en el IV festival de Narración Oral Escénica que se desarrolló en 2009 en Cochabamba, Bolivia.

En 2016, fue una de las escritoras seleccionadas en la Primera Convocatoria a compositores y escritores Barbados–Artes Escénicas y MACHADO Teatro para el ciclo Nanópera; y fue seleccionada también para la Residencia para Jóvenes Escritores de Reflexión e Intercambio FILBA-CCR, en el Centro Cultural Recoleta y en el marco del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. En 2010, fue seleccionada para la Clínica de Novela de la Escuela de Escritores, Centro Cultural Rojas.

Actualmente codirige Kiako-Anich: comunicación hecha con textura y coordina talleres literarios.

 

Jimena Ruth Rodríguez

Nació en Buenos Aires, en 1985. Estudió Comunicación Social y Guión de

Cine y TV en el Laboratorio de Guión. Se formó en los talleres de Clara Anich, María

Ferreyra, Mauricio Kartun e Inés Garland.

En 2018 participó en la antología Sucias de Caucho (Ed. Milena Caserola). En 2016 realizó el Posgrado en Gestión Cultural de FLACSO.

Fue productora y columnista de radio. Actualmente trabaja en prensa y comunicación.

Es integrante de Grupo Alejandría y coordina talleres de escritura.