Alonso Cueto

 En Audios

Mariano Castagneto entrevistó a Alonso Cueto… Nació el 30 de abril de 1954 en Lima (Perú). Es escritor, periodista y profesor.

Vivió su infancia fuera de Perú, principalmente en las ciudades de París y Washington. A los siete años regresó a su país natal. Estudió literatura en la Universidad Católica, fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para investigar en España, la obra de Luis Cernuda y obtuvo un doctorado en la Universidad de Texas.

Si bien su actividad principal es la de escritor, ejerció el periodismo y la docencia. Fue editor de Debate (1985) y del diario El Comercio (1995). Además, desde 2010 es profesor en la Universidad Católica, en la Facultad de Lengua y Literatura.

Como escritor se inició en 1983, con La batalla del pasado, su primer libro de relatos, escrito en Estados Unidos. En 1985 escribió, también en EEUU, su primera novela: El tigre blanco. Entre sus obras más destacadas se encuentran La hora azul y El susurro de la mujer ballena. En 2011 publicó su primer libro para niños: El árbol del tesoro.

Algunos de sus textos fueron llevados al cine, como su novela Grandes miradas, utilizada por el director Francisco Lobardi para rodar Mariposa negra. También fueron llevadas a la pantalla grande La pasajera y La hora azul.

En 2009 fue elegido como miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Además, ganó un premio Wiracocha por El tigre blanco (1985), el premio Anna Seghers por su obra completa y el premio Herralde por La Hora Azul.