Raúl Serrano

 En Audios

Leonardo Gavriloff entrevistó a Raúl Serrano. Actor y Licenciado en Artes, especialidad Teatro. Instituto Ion Luca Caragiale de teatro y cinematografía (Bucarest, Rumania, 1961). Es escritor, dramaturgo y uno de los pedagogos más importantes del teatro argentino. Nació en San Miguel de Tucumán en el año 1934. Fundó en esa ciudad el grupo Teatrote y luego tomó contacto con el emblemático grupo de teatro independiente Fray Mocho de Buenos Aires. Esta experiencia lo marcó significativamente. Viajó a Rusia para realizar funciones, entre otras obras, de Los de la mesa 10, de Osvaldo Dragún, y terminó en Bucarest donde vivió diez años. Allí dirigió el teatro municipal de esa ciudad. Retornó a la Argentina y montó entre otras obras, El proceso, de Kafka. Fue fundador del movimiento Teatro Abierto y del Teatro de la Campana. Puso en escena más de setenta obras de géneros diversos.

Escribió varios libros, entre ellos, Dialéctica del trabajo creador del actor, que en México llegó a las diecisiete ediciones.

En 2018 escribió y dirigió Un hombre civilizado y bárbaro. La obra trata sobre Domingo Faustino Sarmiento y, entre otras cosas, se propone bajar del bronce al prócer y mostrarlo en sus contradicciones.

Raúl Serrano es uno de los principales referentes de la docencia teatral del país. Es director y maestro de actores, fundó la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA) que formó y forma a grandes actores de la escena argentina desde 1981 hasta la actualidad.