08 mayo 2017

Feria del Libro 2017

Las propuestas alternativas e independientes de la Feria del Libro

El escritor Esteban Castromán, coordinador de Zona Futuro, espacio experimental de la Feria, contó que “este es el sexto año en la Feria; del primer año hasta ahora se mantiene la misma idea: que funcione como un espacio por donde pasan editores, escritores, movidas alternativas a lo que sería la industria del libro. Hay un cruce de formatos, modos no tradicionales de relacionar la literatura, se incluye música, cine, teatro”.

“Cada año van cambiando las propuestas, estos días tenemos varias actividades que tienen que ver con el feminismo, con la relación de la mujer y la violencia. Me parece bueno que haya un espacio para ese tema acá en la Feria, con una performance como ‘Mujer basura’ o una instalación que se llama ‘Vomite todo aquí’”.

Según Castromán, “la idea del espacio es que haya libertad de acción: desde una performance radical hasta un grupo de poetas sub 25 planteando el signo poético de las nuevas generaciones, y otro evento que se llama Cultura Metálica, organizado por la Feria del Libro Heavy Metal, que este año van a cerrar con un acústico del grupo Horcas, mítica banda del heavy nacional”.

El poeta Diego Alfaro Palma, librero en Los Siete Logos, stand colectivo donde participan las editoriales Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Entropía, Eterna Cadencia, Katz y Mardulce, sostuvo que “la feria está tomando vuelo estos días, está llegando mucha gente de afuera, hay movimiento. En este stand son siete editoriales más una invitada de Uruguay, Criatura Editora”.

“Todos los catálogos están completos, hay algunos que se vendieron bastante: el nuevo libro de Simon Reynolds, ‘Como un golpe de rayo’, de Caja Negra; la trilogía de novelas de Di Benedetto, por Adriana Hidalgo; el último libro de Federico Falco, ‘Un cementerio perfecto’, de Eterna Cadencia o la antología de Mario Levrero por Criatura Editora”, contó el poeta.

Este jueves 11, a las 20, el stand presentará La Noche de los Siete Logos, un evento que incluirá sorteos, promociones, vinos y libros, en el Pabellón Amarillo.

Caterina Gostisa, del stand de La Coop (Cooperativa de Editoriales Independientes), que incluye sellos como Alto Pogo, Añosluz, Audisea, Azul, Conejos, China, Espacio Hudson, Mágicas Naranjas, Paisainta, Qué diría Víctor Hugo?, Santos Locos, Clubcinco, Evaristo Editorial, Clase Turista y la invitada Editorial Nudista, contó que “es el segundo año que estamos en la Feria del Libro, el año pasado ganamos el premio al mejor stand compartido”.

“A diferencia de otros stands compartidos nosotros trabajamos juntos todo el año, no solo para la Feria sino que tenemos distribuidora propia: vamos a más de 70 ferias en el año, cada editorial tiene su propia identidad pero a la vez trabajamos juntos”, explicó la editora de China.

Y mencionó que, además, “el año pasado se fundó la librería de La Coop, y La Coop Escuela, un lugar donde se brindan talleres de edición, diseño y escritura. Estamos tratando de que las editoriales similares repliquen este modelo y puedan armar su propia cooperativa de trabajo y de servicio. Las editoriales dialogan entre sí”.

“La idea de estar en la Feria es abrirnos a más lectores, a lectores que no llegamos ya que no tenemos el aparato de prensa de las grandes editoriales; esta es una manera de que nos conozca otro tipo de lector, y la gente se lleva cosas diversas: poesía, ensayo, narrativa, clásicos y novedades”, sostuvo la editora.

Por su parte, el Frente Editorial Latinoamericano presenta a las editoriales Editorial Marciana, Notanpuán, Hormigas Negras, Nulú Bonsai, Ediciones Godot, Gourmet Musical Ediciones, Fiordo Editorial, Mil botellas, Gogymagog Ediciones, Libros de mentira (Chile), Editorial Alquimia (Chile), Editores Independientes Peruanos y Libros de Fuego (Venezuela).

Vanina Colagiovanni, editora en Gogymagog Ediciones y encargada del stand, dijo que la distinción “es que no solo nucleamos editoriales argentinas sino independientes de Latinoamérica. La falencia que tiene la Feria es que no vienen muchas editoriales latinoamericanas, salvo en los stands de los países.

Esto tiene un objetivo doble: agruparnos para tener presencia y tener lugar en otras ferias de América Latina”.
“Nos juntamos por afinidad de catálogos, los iniciadores fueron Alto Pogo, Godot y Fiordo, y en función de eso armamos una selección que tiene afinidades en cuanto a títulos, autores, es un nuevo formato para las editoriales independientes. Funciona porque cada vez somos más. Esto es importante no solo para la feria sino para otras ferias del interior y el exterior”, apuntó la editora.

Por su parte Damián Ríos, editor de Blatt & Ríos y coordinador de La Sensación, que reúne a Editorial Mansalva, Blatt & Ríos, Caballo Negro Editora y Editorial Ivan Rosado, explicó: “nosotros hacemos esta feria de libros mensualmente hace ya seis años, en la librería La Internacional Argentina. Venimos a la feria con la idea de compartir stand con la gente de Córdoba, Rosario, laburamos todos juntos”.

“Este año el stand tiene cerca de 50 novedades, hay mucha narrativa argentina pero también hay traducciones, tenemos la colección que dirige Pablo Katchadjian y nuestra apuesta de este mes que es ‘Noche caliente’, del escritor británico Lee Child”, contó el poeta y editor.

Además, por tercer año consecutivo, las editoriales autogestivas argentinas, chilenas y españolas Milena Caserola, Tinta Limón, Madreselva, Hekht, La Cebra, Traficantes de Sueños, La mariposa y la iguana y Cuenco del Plata, entre muchas otras, se congregan en el stand Todo Libro es Político, que este año convocó al colectivo de arte feminista ARTEMA para intervenir el espacio de la feria denominado “Vomite Todo Aquí”.

Fuente: Diario de Cultura

 

Compartí esta nota en las redes sociales
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone