19 junio 2017

Pierre Lemaitre

Recursos inhumanos, de Pierre Lemaitre

La lógica capitalista en clave de ficción

La última novela traducida al español de Pierre Lemaitre (París, 1951), autor de la exitosa Nos vemos allá arriba, pone en escena un tema universal del siglo XXI: el desempleo. Publicada originalmente en Francia en 2010 bajo el título Cadres noires (“Ejecutivos negros”), narra el devenir de un ex director de Recursos Humanos que, tras cuatro años sin trabajo, se ve obligado a participar de un extraño proceso de selección laboral que incluye una simulación de toma de rehenes. El libro está inspirado en un hecho real ocurrido en la empresa France Télévisions Publicité, que realizó un juego de rol similar con sus empleados. El desenlace en la realidad fue desastroso. También lo es en la ficción. Sin embargo, la historia de Lemaitre va más allá y se pregunta por la dignidad humana. ¿Qué es capaz de hacer un hombre cuando pierde todo?

“Toda literatura puede interpretarse políticamente. Aquí estamos frente a una novela donde efectivamente hay una ambición de decir cosas sobre el mundo social”, afirma el autor francés en una entrevista. El protagonista, Alain Delambre, tiene 57 años. Realiza pequeños trabajos, tras haber perdido su puesto directivo en una importante empresa. Se levanta a la madrugada para archivar ficheros en Mensajerías Farmaceúticas, hasta que un día, el supervisor le pega una patada y él responde con un cabezazo que deja tumbado a su jefe.

A partir de allí, Delambre cae en una espiral de desesperación. Su esposa Nicole y sus hijas no saben del reciente despido. Encuentra un aviso para una importante consultora y se presenta, sin muchas esperanzas. Queda entre los elegidos y pasa a la final del proceso de selección: la toma de rehenes ficticia, que tiene por un lado como objetivo elegir al experto en recursos humanos a contratar y, por otro, a los directivos de la empresa que serán despedidos. Delambre hace todo lo posible para conseguir ese puesto. Desde pagar a un detective privado con los ahorros de su hija para averiguar sobre el cliente hasta asesorarse con un criminal profesional para preparar su estrategia.

Sin embargo, su malestar comienza mucho antes. “En cuatro años, a medida que mis ingresos se volatilizaban, mi estado de ánimo pasó de la incredulidad a la duda, después a la culpabilidad y, por fin, a una sensación de injusticia”, dice el personaje. Lemaitre construye en primera persona un antihéroe que representa la clase media europea. Es la promesa del capitalismo que, a pesar de su experiencia, sus estudios, su piso en el centro de la ciudad, termina al mismo nivel que su compañero Charles, un alcohólico que vive en un auto y que, al final, será el único que lo salve.

El autor, que ganó popularidad en 2013 al recibir el premio Goncourt, utiliza el género negro para realizar una fuerte crítica social del sistema. Ésta se revela no sólo en la trama principal, sino que también es legitimada con fragmentos de noticias que muestran el panorama general: “Sintonizo Euronews: ‘Venticinco gestores de fondos especulativos se han embolsado 464 millones de dólares al año.’. Cambio a LCI: ‘De esta manera, las ayudas del Estado habrían permitido a las empresas despedir a unos sesenta y cinco mil asalariados'”. El neoliberalismo, sus injusticias, los negocios ocultos de las megacorporaciones y la competencia salvaje se corporizan en la toma de rehenes, pero no se circunscriben solamente a ella.

Recursos inhumanos recibió el Premio de Novela Negra Europea y Premio SNCF de Novela Negra, y tiene más de un punto en común con la serie del mismo autor (IreneAlexCamille) protagonizada por Camille Verhoeven, pequeño comandante de la Brigada Criminal. “Pienso que la culpa es colectiva y social, pero el drama es individual”, señala Lemaitre. Alain Delambre es, entonces, sobre todo, un engranaje que permite develar la lógica capitalista en clave de ficción.

RECURSOS INHUMANOS

Por Pierre Lemaitre

Traducción: Juan Carlos Durán Romero

Alfaguara

Fuente: Nathalie Jarast – LA NACION

 

Compartí esta nota en las redes sociales
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone