23 abril 2017

Bafici 2017

 

Bafici 2017

Diez películas para no perderse, la presencia argentina en el Festival, la retrospectiva de Nanni Moretti y todo lo necesario para disfrutar el 19° Bafici.

Después de una década sin estrenar (la última fue La mujer sin cabeza, de 2007) el 1 de junio llegará a los cines Zama, la adaptación de Lucrecia Martel de la novela de Antonio Di Benedetto, que cuenta la interminable espera de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, en el siglo XVIII, aguarda ser trasladado a Buenos Aires.

Tres títulos argentinos en la Competencia Internacional: Por el premio mayor

El año pasado, una película argentina –La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez- ganó la Competencia Internacional del Bafici. Este año hay tres títulos nacionales con esperanzas de emularla. Dos de ellos son operas primas, y serán estrenos mundiales: Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas, y Una aventura simple, de Ignacio Ceroi. La primera se mueve en torno al universo que rodea un torneo barrial de fútbol femenino; la segunda cuenta las peripecias de una pareja de jóvenes porteños que busca al padre de ella, extraviado en la selva amazónica peruana. La tercera es una coproducción uruguayo-argentina: El candidato, de Daniel Hendler, comedia sobre la construcción de un candidato político. Las tres tendrán su primera proyección en el Village Recoleta.

El Bafici se desarrollará hasta el domingo 30 en 32 sedes distribuidas por toda la Ciudad. Las entradas se compran a través de Internet en la página buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en la mayoría de las sedes. Las principales son el Village Recoleta (Vicente López y Junín), Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Village Caballito (Av. Rivadavia y Acoyte), ArteMultiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829), Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) y Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636). La entrada general cuesta $45. Para estudiantes y jubilados cuestan $30, al igual que todas las funciones de Baficito, Focos y Homenajes.

El miércoles a las 20, se proyectará Cemento, el documental, en el mítico local de Estados Unidos 1234 (las entradas se retiran ese día en el Village Recoleta 7 desde las 10:00).

Diez recomendaciones

The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki. El director finlandés vuelve a tocar el tema de la inmigración con su estilo cálido y sensible.

On the Beach at Night Alone, de Hong Sang-Soo. El gran realizador coreano sigue los pasos de Younghee, que renunció a todo por un hombre casado.

The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen. El filme finlandés que ganó la sección Un certain regard en el pasado Festival de Cannes. La historia real de un boxeador que en 1962 peleó por el título mundial.

Sieranevada, de Cristi Puiu. Otra obra maestra del rumano creador de La noche del Señor Lazarescu.

No intenso agora, de J. Moreira Salles. Una reflexión sobre la China de Mao, el Mayo francés, la Primavera de Praga y su paralelismo con el Brasil.

I’m Not Your Negro, de Raoul Peck. Este documental nominado al Oscar analiza la figura de James Baldwin, artista y militante por los derechos de los negros.

Paris est une fête – Un film en 18 vagues, de Sylvain George. Un retrato tan político como poético de París.

A marriage story, de Helena Trestikova. La checa, una de las grandes documentalistas de la historia, disecciona un matrimonio.

From the diary of a wedding photographer, de Nadav Lapid. El israelí reflexiona sobre el trabajo, el amor y el matrimonio.

Lady Macbeth, de William Oldroyd. Esta adaptación de la novela del ruso Nikolai Leskov recibió ovaciones en los festivales internacionales en los que participó.

La retrospectiva Moretti

El italiano Nanni Moretti es el invitado de honor de esta 19na edición del festival, que le dedicó el libro Ecce Nanni: El testigo crítico, el primero sobre su filmografía editado en Latinoamérica. Además, en este Bafici habrá una retrospectiva casi completa de la obra de Moretti. A continuación, una guía extraída de la grilla oficial.

Aprile (1998). Moretti repasa sus fobias más íntimas con el cine, la política, el trabajo y la familia.

Basta de sermones (1985). Giulio es un sacerdote que vuelve a su pueblo y se encuentra con su familia, que se desmorona, y con sus amigos, que están resignados.

Bianca (1984). Michele es un profesor de matemáticas que empieza a trabajar en una escuela con métodos particulares de enseñanza.

Caro diario (1993). Entre el documental y el diario íntimo, Nanni Moretti nos cuenta tres episodios de su vida.

Diario di uno spettatore (2007). Corto de 3 minutos y 33 segundos para la película colectiva Chacun son cinéma. Se proyecta con L’ultimo campionatoIl grido d’angoscia dell’uccello predatore e Il diario del caimano.

Ecce bombo (1978). Comedia que narra la vida cotidiana de Michele y sus relaciones con su familia, novia y amigos.

El caimán (2006). Un productor de películas hace una película sobre Silvio Berlusconi.

Habemus Papa (2011). El Papa electo no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad.

Io sono un autarchico (1976). Un grupo de actores es dirigido de forma caprichosa y tiránica por su director.

La cosa (1990). Fragmentos del debate del PC italiano tras el intento del secretario Achille Occhetto por generar cambios internos. Se proyecta con The Last Customer.

La habitación del hijo (2001). Una familia sumida en una profunda depresión tras la muerte de su hijo en un accidente de buceo.

Mia madre (2015). Una directora de cine, entre el rodaje y la enfermedad de su madre.

Palombella rossa (1989). Un jugador de waterpolo pierde la memoria, y de él depende el empate de su equipo.

Sogni d’oro (1981). Michele es un joven cineasta frustrado porque su obra sobre Sigmund Freud parece no ser apreciada por nadie.

Fuente: Diario de Cultura

 

 

 

 

 

 

Compartí esta nota en las redes sociales
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone