07 diciembre 2017

Alejandro Turner

Las camisetas de equipos de fútbol son un elemento a partir del cual, muchas veces, se construyen identidades. Así, de alguna manera, una colección de camisetas puede ayudar a reconstruir, o a repensar, algún tipo de identidad colectiva. De esa construcción (y de esa colección), hablaron Diego Tomasi y Alejandro Turner, uno de los autores del libro Atlas de camisetas. Los colores del fútbol argentino. La historia, las leyendas y las rarezas.

Este libro nace de algo que no se puede explicar: de lo que se siente al ver cierta combinación de colores asomando desde la oscuridad de un túnel. De ese pasaje a la intensidad que nos extendieron el día que nos regalaron nuestra primera camiseta de fútbol.

El ATLAS es el intento más audaz (tan innecesario como fascinante) de reunir en un solo lugar la mayor cantidad de camisetas que vistieron los jugadores de clubes argentinos, desde la de aquel combinado fugaz hasta esas con las que el fútbol nacional escaló las cumbres más altas. En este ATLAS hay cerca de 1.400 camisetas de más de 450 equipos diferentes. Las recordadas y las olvidadas, las amadas y las resistidas, las inesperadas y las que están llenas de significado.

El origen de una camiseta se hunde siempre en el pantanoso ámbito de lo indemostrable. Allí se cruzan las simbologías más enfáticas (el rojo en los clubes de origen socialista) con las formas más llamativas del azar (los colores de la bandera de un barco que llegaba, de un camión que pasaba, las telas que había).

La historia de los colores es la historia de los clubes, y esta, a su manera, una de las tantas historias del país. El fútbol es el registro de sus peripecias y sus transformaciones, vecinas inseparables de las peripecias y transformaciones de la sociedad que lo practica, lo disfruta o lo sufre. De esas historias, formas y colores está hecho este libro. Para cualquiera que sienta que correr detrás de una pelota es un juego, sí, pero el mejor de todos.

Compartí esta nota en las redes sociales
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone